Pérez Sánchez, Yolanda

Área: Composición Arquitectónica

Profesora de Historia del Arte y de Historia de la Arquitectura del área de Composición. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también realizó el Máster en Renovación y Rehabilitación Urbana. En 2017 obtuvo el título oficial de Máster en Filosofía por la UNED, con un trabajo sobre la expresión de algunos rasgos definitorios de la Modernidad a través de la cultura visual, tema en el que investiga actualmente.

Ha sido profesora adjunta de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA) y, desde 2008, es profesora tutora con venia docendi del Departamento de Historia del Arte de la UNED. Entre 2007 y 2011, impartió el seminario “Historia y Teoría de la Arquitectura de la 2ª mitad del siglo XX” en el Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Como integrante del Grupo de Investigación Arte y Estética Contemporánea (ARTCONTE) del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por entidades públicas, y en congresos científicos sobre arte y arquitectura contemporánea. En este campo es autora de las publicaciones El balneario de Mondariz. La creación de un lugar (1873-1931), Una temporada en Mondariz. La vida en un gran balneario gallego a finales del XIX y de los capítulos: “Cuando la arquitectura deviene paisaje”, “Casa da Música de Porto, de Rem Koolhaas” y “Complejo Presidencial de la Xunta de Galicia, de Manolo Gallego”, en Visiones del paisaje. El eje atlántico, “Arquitectura de la salud. De la machine à guerir al evidence-based design” en Avance de una contingencia. Arquitectura contemporánea en Galicia y “Lugar/Espacio Público” en Estructuras en el Paisaje. La Polémica Contemporánea entre la Reterritorialización y la Desterritorialización Arquitectónicas.

Entre otras actividades vinculadas a la investigación del arte contemporáneo, ha comisariado la exposición Inexterioridades del artista portugués Fernando José Pereira (Auditorio de Galicia, 2004), y dirigido las I Jornadas sobre Espacios de Creación Contemporánea, así como la edición del libro Espacios de Creación Contemporánea (Santiago de Compostela, 2004), con el profesor del Departamento de Historia de Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Anxo Rodríguez y Emanuela Saladini. Se ocupó de la traducción y revisión de varios textos para el libro Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (Akal, 2005) y para la revista Estudios Visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo (CENDEAC, 2006). Ambas publicaciones, dirigidas por José Luis Brea, fueron clave en la introducción de los Estudios Visuales en España.

Ha realizado estancias de investigación postdoctoral en la Avery Architectural and Fine Arts Library de la Universidad de Columbia (Graduate School of Architecture, Planning and Preservation), en la Architectural Association School of Architecture (AA School) de Londres, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto, en la Bibliothèque nationale de France, invitada por la UMR (Unité Mixte de Recherche) Géographie-cités, ligada al CNRS de la Universidad de París, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña; y estancias docentes en The Scott Sutherland School of Architecture and Built Environment (The Robert Gordon University) y en el Dipartimento di Architettura (Alma Mater Studiorum, Università di Bologna), al amparo del programa “Erasmus+ Movilidad de personal con fines docentes STA”.

Actualmente, es miembro del Grupo de Investigación en Composición Arquitectónica y Patrimonio (GICAP), de la Universidad de A Coruña, y forma parte del Proyecto de Investigación “Políticas públicas de vivienda y actitudes sociales de la población en España: Una visión a largo plazo (1900-1990)” de la Universidad de Santiago de Compostela, financiado por el Programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas (Proyectos de excelencia) de la Xunta de Galicia.

Traballos tutorados

Sobre la representación del “No-lugar” en el cine.
Por Alonso Martínez, Víctor
Ver traballo —>