El arte como modificador del espacio arquitectónico: estudio de la obra de Alexander Calder

Autor/a: Luis Alejandro Durán Araujo

Titor/a: Zaida García Requejo

Alexander Calder: Southern Cross (1963)

Resumo

El artista plástico estadounidense Alexander Calder es conocido principalmente por sus esculturas móviles y sus monumentales estables. A lo largo de su trayectoria, realizó varias colaboraciones con arquitectos, logrando que su aportación artística formase parte del proyecto desde los inicios. En estos casos, la pieza se vuelve parte indisoluble del proyecto, modificando el espacio y generando nuevas relaciones. Este trabajo propone un estudio de la relación entre pieza y edificio a partir del análisis de tres casos de estudio: “La fuente de mercurio” en el pabellón de España para la expo de Paris del 37, “Las nubes colgantes” en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y el Móvil incorporado al edificio este de la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. Para ello, en primer lugar, se realiza un repaso por los condicionantes del encargo y el contexto de la pieza; en segundo lugar, se analiza la obra de manera aislada; y finalmente se estudia la relación entre la pieza y el edificio y la pieza y el usuario, y se compara con los resultados obtenidos con el estudio del mismo espacio sin la pieza artística con el fin de comprobar el efecto que la obra de Caldera genera en la configuración del espacio arquitectónico.

The American artist Alexander Calder is known primarily for his mobile sculptures and monumental stables. Throughout his career, he made several collaborations with architects, making his artistic contribution to be part of the project from the beginning. In these cases, the piece becomes an indissoluble part of the project, modifying the space and generating new relationships. This work proposes a study of the relationship between piece and building based on the analysis of three case studies: “The mercury Fountain” in the Spanish pavilion for the Paris expo of 37, “Floating clouds” in the Aula Magna from the Central University ofVenezuela and the “Untitled” Mobile built into the east building ofthe National Gallery of Art in Washington D.C. To do this, first of all, a review is made of the conditions of the order and the context of the pie ce; second, the work is analyzed in isolation; Finally, the relationship between the piece and the building and the piece and the user is studied, and compared with the results obtained with the study of the same space without the artistic pie ce in order to verify the effect that Caldera’ s work generates on the configuration of the architectural space.

Palabras chave

Calder, Pabellón de España, Aula magna, Universidad central de Venezuela

Máis Traballos

Transformaciones espacio-temporales del Monasterio de San Andrés de Espinareda y su villa: arquitectura transformada, perdida, recuperada: estudio de caso
Por Kevin Prieto Sánchez
Ver traballo —>

A arquitectura do viño no Ribeiro. Patrimonio rural e paisaxe cultural
Por Isabel Comí Osuna
Ver traballo —>