López Salas, Estefanía

Área: Composición Arquitectónica

Doctora Arquitecta, con Premio Extraordinario de Arquitectura por la Universidade da Coruña (2010) y Premio Fin de Carrera de la Xunta de Galicia (2009). Tiene un Máster en Rehabilitación Arquitectónica por la misma universidad (2010), donde también desarrolló su doctorado entre los años 2011 y 2015, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (2016), con el título “San Julián de Samos (Lugo), estudio e interpretación del diseño monástico y su evolución”. Para su realización fue beneficiaria de un Contrato Pre-doctoral de la Universidade da Coruña (marzo 2011 – diciembre 2012) y de una Ayuda de apoyo a la etapa pre-doctoral del Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento 2011-2015 – Plan IC2, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE-FEDER), (diciembre 2012 – agosto 2015), ambos obtenidos en convocatorias públicas de régimen de concurrencia competitiva.

Su investigación se centra en la historia de la arquitectura monástica y el paisaje sacro, con una aproximación multidisciplinar, que combina fuentes históricas, investigación in situ y tecnologías digitales dentro del campo de la Historia del Arte y la Arquitectura Digital. Sus trabajos han sido ampliamente publicados en diversas revistas científicas y libros y ha impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales en España, Portugal, Inglaterra, Polonia, Croacia, Estados Unidos, Francia e Italia, que obtuvieron diversas ayudas y distinciones por parte, entre otras, de la Getty Foundation (2018-2020) y la Samuel H. Kress Foundation (2014, 2019). Como parte de su labor investigadora realizó una estancia posdoctoral en la Università degli Studi di Padova (2019).

En la actualidad es miembro del equipo de varios proyectos de investigación I+D+i nacionales, como “Memoria del patrimonio arquitectónico desaparecido en Galicia. El siglo XX (MEPAGAL)”; “Violencia colectiva y protesta popular en las ciudades españolas: la guerra de la independencia (VICES)” y “Biblioteca Digital del Siglo de Oro 6 (BIDISO 6)”, y también del proyecto europeo Horizonte 2020 “Promotion of rural museums and heritage sites in the vicinity of European pilgrimage routes (rurAllure)”. Asimismo, lidera los proyectos “Digital Samos” y “Mapping Hospitals Project”. Forma parte del Grupo de Investigación Grupo de Estudios Territoriales (GET) de la Universidade da Coruña.

Inicia su labor docente en el año 2011 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña donde es profesora del área de Composición Arquitectónica, y también imparte docencia en la Escuela de Diseño Industrial y la Facultad de Humanidades y Documentación de la Universidade da Coruña desde el año 2017. Ha realizado una estancia docente en el departamento de Urban Planning, Spatial Planning and Landscape Architecture de la Facultad de Arquitectura de Zagreb (2018), financiada por el programa “Erasmus+ Movilidad de personal con fines docentes STA”. Tanto su actividad docente como su producción científica completa pueden consultarse en este enlace.

Traballos tutorados

Los viajes de agua de la ciudad de A Coruña y su impacto en la trama urbana: cartografía histórica y ciudad contemporánea.
Por Marcos Edmundo Varela Vázquez
Ver traballo —>

Los viajes de agua de la ciudad de A Coruña y su impacto en la trama urbana: cartografía histórica y ciudad contemporánea
Por Marcos Edmundo Varela Vázquez
Ver traballo —>

Transformaciones espacio-temporales del Monasterio de San Andrés de Espinareda y su villa: arquitectura transformada, perdida, recuperada: estudio de caso
Por Kevin Prieto Sánchez
Ver traballo —>