Pérez Sánchez, Yolanda

Área: Composición Arquitectónica

Profesora del área de Composición Arquitectónica con docencia en las materias “Historia del Arte” en el Grado de Estudios en Arquitectura, y “Arte y Paisaje” y “Teoría del Paisaje” en el Grado en Paisaje.

Doctora en Historia del Arte por la USC, donde también realizó el Máster en Renovación y Rehabilitación Urbana. Diploma de Especialización en Historia y Estética de la Cinematografía, por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Máster en Filosofía por la UNED, con un TFM titulado Ritual social como distinción. El artista en la modernidad, sobre la expresión de algunos rasgos definitorios de la modernidad a través de la cultura visual de masas.

Entre 2006 y 2011 fue profesora adjunta de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA). Desde 2008, es profesora tutora con venia docendi del Departamento de Historia del Arte de la UNED. Entre 2007 y 2011 fue docente del Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Ha formado parte del equipo de diversos proyectos de investigación, como “Políticas públicas de vivienda y actitudes sociales de la población en España: Una visión a largo plazo (1900-1990)” del grupo HISTAGRA de la USC, si bien la mayoría de ellos como integrante del Grupo de Investigación Arte y Estética Contemporánea (ARTCONTE) del Departamento de Historia del Arte de la misma Universidad. Con este grupo ha participado en congresos científicos sobre arte y arquitectura contemporánea. En este campo es autora de las publicaciones: El balneario de Mondariz. La creación de un lugar (1873-1931), Una temporada en Mondariz. La vida en un gran balneario gallego a finales del XIX y de los capítulos: “Cuando la arquitectura deviene paisaje”, “Casa da Música de Porto, de Rem Koolhaas” y “Complejo Presidencial de la Xunta de Galicia, de Manolo Gallego”, en Visiones del paisaje. El eje atlántico, “Arquitectura de la salud. De la machine à guerir al evidence-based design” en Avance de una contingencia. Arquitectura contemporánea en Galicia y “Lugar/Espacio Público” en Estructuras en el Paisaje.

Entre otras actividades vinculadas a la investigación del arte contemporáneo, ha comisariado la exposición Inexterioridades del artista portugués Fernando José Pereira (Auditorio de Galicia, 2004), y codirigido las I Jornadas sobre Espacios de Creación Contemporánea, así como la edición del libro Espacios de Creación Contemporánea (Santiago de Compostela, 2004), con el profesor del Departamento de Historia de Arte de la USC, Miguel Anxo Rodríguez y Emanuela Saladini. Se ocupó de la traducción y revisión de varios textos del libro Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (Akal, 2005) y la revista Estudios Visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo (CENDEAC, 2006). Ambas publicaciones, dirigidas por José Luis Brea, fueron clave en la introducción de los Estudios Visuales en España.

Ha realizado estadías de investigación postdoctoral en los siguientes centros: Avery Architectural and Fine Arts Library de la Universidad de Columbia (Graduate School of Architecture, Planning and Preservation), Architectural Association School of Architecture (AA School) de Londres, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto, sede François Mitterrand de la Bibliothèque nationale de France, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Getty Research Institute en Los Ángeles, y en la biblioteca del Institut National d’Histoire de l’art (INHA) y del Département des Estampes et de la photographie en la Bibliothèque de recherche de la Bibliothèque nationale de France (sede Richelieu, sala Labrouste, París).

También ha realizado estancias docentes en The Scott Sutherland School of Architecture and Built Environment (The Robert Gordon University, Escocia), en el Dipartimento di Architettura (Università di Bologna), en la École nationale supérieure d’architecture de Paris la Villette, y en la Faculdade de Arquitetura (Universidade de Lisboa), al amparo del programa “Erasmus+ Movilidad de personal con fines docentes STA”.

Actualmente, es miembro del Grupo de Investigación en Composición Arquitectónica y Patrimonio (GICAP), de la Universidad de A Coruña, y forma parte del proyecto de investigación del Programa Estatal de Generación de Conocimiento, del Ministerio de Ciencia e Innovación: “Memoria del patrimonio arquitectónico desaparecido en Galicia. El siglo XX” solicitado por Grupo de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, Historia del Arte, de la Arquitectura y del Urbanismo (GI 1510 HAAYDU).

Traballos tutorados

Espacio fílmico y espacio arquitectónico: análisis de tres ejemplos de la Nouvelle Vague
Por Álvaro Amín Kazemi Blanco
Ver traballo —>

Sobre la representación del “No-lugar” en el cine.
Por Alonso Martínez, Víctor
Ver traballo —>